martes, 25 de mayo de 2010

Victor Valdés

Es un guardameta de gran corpulencia física (mide 1,83 metros y pesa 78 kg).

Ha desarrollado toda su carrera deportiva en el fútbol base del FC Barcelona, club en el que ingresó el 1 de 1992, con sólo 10 años de edad, procedente de la peña barcelonista "Cinc Copes". Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, sin apenas comenzar la temporada, se vio obligado a dejar el club, ya que su familia se trasladó a vivir a Tenerife durante tres años por motivos personales. En 1995regresó a Barcelona y se reincorporó al club para jugar en diversos equipos de las categorías inferiores.

Debutó en el primer equipo en la temporada 2002-2003, en la que alternó sus actuaciones entre el Barcelona B y el primer equipo. Debutó en la Primera división española el 1 de septiembre de 2002 en el partido FC Barcelona 2-2 Atlético de Madrid. Con tan sólo 20 años defendió la portería del Barcelona en un total de 14 partidos de Liga, alternando la titularidad con el argentino Bonano, encajando un total de 15 goles. También disputó seis partidos de la Liga de Campeones, en los que encajó tan sólo tres goles. Esa temporada, sin embargo, no fue del todo agradable para Víctor: Louis Van Gaal, el mismo entrenador que le había dado la oportunidad de debutar en el primer equipo, estuvo a punto de expulsarlo del club. Después de haberse ganado la titularidad y haber sido titular en la Liga de Campeones, Van Gaal no sólo lo relegó al banquillo sino que lo obligó a volver a jugar en el filial, el Barcelona B, de la Segunda división B española. Valdés lo consideró una humillación y, no sólo no se presentó al partido del Barcelona B, sino que estuvo tres días sin aparecer en los entrenamientos. Sólo la intermediación del presidente Joan Gaspart, que confiaba en su potencial, evitó su marcha del club. A mitad de temporada Van Gaal fue cesado a causa de los malos resultados y su sucesor, Radomir Antić volvió a confiar a Valdés la titularidad.

La temporada siguiente, la 2003-2004, empezó alternando la titularidad con el turco Rüştü Reçber, aunque acabó la temporada como titular, gracias a la confianza depositada por el técnico Frank Rijkaard y a las malas actuaciones del portero turco.

La temporada 2004-2005, ya con el número 1 en la camiseta, fue la de su consagración definitiva. Jugó como titular en 35 de los 38 partidos de Liga disputados (fue el jugador de la plantilla que más minutos jugó), encajando tan sólo 25 goles (un promedio de 0,71 goles por partido). Fue uno de los jugadores decisivos para que el FC Barcelona se proclamase campeón de la Primera División de España, su primer título como profesional.

Además, su excelente campaña le otorgó el Trofeo Zamora al portero menos batido de la Liga.

Víctor Valdés durante un entrenamiento.

En la temporada 2005-2006, Víctor continuó siendo el guardameta titular del equipo, y volvió a proclamarse campeón de Liga. Pese a ello, el guardameta de Hospitalet de Llobregat fue objeto de debate por algunas de sus actuaciones en determinados partidos, en los que errores puntuales del portero hicieron perder puntos al Barcelona, en sendos partidos frente al Valencia CF, y en la segunda vuelta en el partido contra Osasuna. Cabe destacar que la posición de portero en el Barça, ha sido históricamente un puesto de gran exigencia, en el que porteros de supuesta calidad, han perdido su puesto debido a la presión mediática y de la grada y a errores que condenan al equipo.

El 17 de mayo de 2006, el FC Barcelona jugó en el Stade de France (París) la final de la Liga de Campeones de la UEFA frente al Arsenal FC inglés. En dicho partido, Víctor resolvió diversos mano a mano contra los delanteros del conjunto londinense, especialmente Thierry Henry, que sólo pudieron batirle con un gol de cabeza de Sol Campbell. El guardameta catalán fue protagonista en diversas jugadas de peligro por parte del Arsenal, pudiendo evitar varios goles. Finalmente, el Barcelona conseguiría remontar el partido y hacerse con su segunda Liga de Campeones.

Es el portero titular del equipo azulgrana y tercer capitán, por detrás de Carles Puyol y Xavi Hernández.

El 8 de noviembre de 2008 frente al Real Valladolid alcanzó su partido 200 con el FC Barcelona, siendo el portero más joven de la historia del equipo azulgrana en conseguirlo.

El 19 de junio de 2009 tras lograr el triplete con el equipo y después de varios tira y afloja con el club, Víctor renueva hasta el 2014 por 7 millones de euros por temporada. En un principio el representate de Víctor pedía 11 millones. Al final tras recibir ofertas del Manchester United y otros clubes decide quedarse en el Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario